En nuestra escuela consideramos que aprender una lengua implica conocer aspectos culturales diferentes, abrirse a diferentes maneras de ver el mundo y respetar otras culturas.
Siendo así, nuestro proyecto surge de la ilusión del profesorado de crear un proyecto en el que trabajar para que el aprendizaje de los idiomas que enseñamos en la escuela sea más motivador, significativo y experiencial para nuestros alumnos.
Tenemos un triple objetivo:
- Mejorar nuestro conocimiento en el aprendizaje basado en proyectos, una metodología que involucra al alumnado en un proceso de aprendizaje activo y motivador.
- Mejorar nuestra competencia digital, en consonancia con el plan de digitalización que se está llevando a cabo en todos los centros educativos para la actualización de contenidos digitales.
- Dar más presencia en nuestras aulas a los elementos culturales de los países en los que estos idiomas se hablan.
Este primer proyecto se materializará en cursos de formación para el profesorado relacionados con estos tres objetivos, pero estamos gestando un futuro segundo proyecto, relacionado con el primero, en el que trataremos de facilitar movilidades para nuestro alumnado: es decir, ¡facilitar viajes a nuestros alumnos a los países cuyas lenguas aprendemos en nuestra escuela! Por último, propondremos la redacción, con nuestro alumnado, de guías turísticas en diferentes idiomas que incorporen elementos del patrimonio local de nuestra ciudad, Elche.
A lo largo de estos proyectos, los docentes pondremos en práctica nuestros aprendizajes en las aulas, realizando actividades relacionadas con estos aspectos (diseño de proyectos, digitalización y elementos culturales) a través de diferentes medios dentro y fuera del aula, por lo que será tangible y visible de manera inmediata. ¡Nuestra escuela se abre a la ciudad y al mundo!